¡Muchas gracias!
Confirmamos su subscripción.
Este pueblo serrano ofrece una gran variedad de paisajes, muy diferenciados entre sí a lo largo de sus 4 estaciones, ya que puedes encontrar desde campos cubiertos de cerezos en flor en primavera, hasta nieve en Alfarnate en los meses más fríos del año, cubriendo de blanco sus calles y tejados.
Una de las rutas de senderismo más aconsejadas para ver los cerezos en flor de Alfarnate, es el sendero de “Las Pilas”. A lo largo de este cautivador sendero, además de observar campos repletos de cerezos, encontrarás cuatro pilas, las cuales siguen manteniendo su uso como abrevaderos para animales. Su recorrido circular es de dificultad baja y se ameniza aún más gracias a la diversidad de paisajes, donde podrás visualizar varios pozos de piedra artesanales. Si aún te has quedado con ganas de más, también puedes disfrutar de otra ruta de senderismo circular que parte desde Alfarnate, como es el sendero “ Lagar de Las Morillas”.Pero si eres de los más aventureros, te proponemos equiparte con buenas botas y subir hasta el Pico Vilo a unos 1.407 metros de altura, donde podrás apreciar unas vistas impresionantes de la Axarquía de Málaga.
Además, Alfarnate cuenta con el único Museo de los juguetes antiguos de Málaga, por lo que es una visita obligada, junto con el Centro de Interpretación de La Embajada, en el que podrás conocer la historia de este pueblo y la razón de por qué los alfarnateños celebran cada año la fiesta de moros y cristianos en la que la Virgen de Monsalud, patrona del pueblo, está totalmente inmersa.
El patrimonio cultural e histórico de Alfarnate tiene mucho que ofrecerte si te interesan las historias de bandoleros, ya que en la entrada del pueblo encontrarás la Venta-Museo de Alfarnate del siglo XIII, considerada como la venta más antigua de Andalucía, siendo el refugio y paso de bandoleros por su situación estratégica durante años, y también el calabozo de muchos otros presos que pasaban allí la noche antes de ser juzgados en la Real Chancillería de Granada.
Otros de los lugares de interés que tiene Alfarnate, es su Ayuntamiento del SXVI, el Cerro Santo Cristo, la Ermita Virgen de la Monsalud y la Iglesia Santa Ana. Si hablamos de gastronomía en este lugar, no puedes perderte los roscos carreros de Alfarnate, los licores de la abuela como es el resoli, el morrete de setas, sus garbanzos y, sobre todo, sus cerezas.
¿Hay nieve en Alfarnate?
Alfarnate, es considerado como la Corona de Málaga, al ser el pueblo con mayor altitud de la provincia, motivo por el cual puedes encontrar nieve en este pueblo en los meses de invierno, con mayor probabilidad entre diciembre y enero.
¿Cuántos habitantes tiene Alfarnate?
Las cifras más actuales señalan que Alfarnate cuenta con una población de 1.057 habitantes en 2021.
¿Qué tiempo hace en Alfarnate?
En Alfarnate, los veranos son cortos con cielos mayormente despejados y con una temperatura promedio máxima de 25º C entre los meses de junio y septiembre, mientras que los inviernos son largos y muy fríos con cielos parcialmente nublados entre los meses de noviembre y marzo donde la temperatura promedio máxima es de menos de 13º C, llegando a bajar en ocasiones hasta los -6º C. Por ello, los meses más agradables para pasear o hacer senderismo son los correspondientes a primavera, entre abril y mediados de junio.
¿Cómo llegar a Alfarnate?
Puedes elegir distintos modos de llegar a Alfarnate desde Málaga:
En coche o taxi: por la A-45 toma la salida 124, luego la A-356 hasta girar a la izquierda hacia A-7204, gira ligeramente a la derecha hacia A-4152 y finalmente gira a la derecha hacia MA-155. La duración del viaje es de aproximadamente 55 minutos con una distancia de 50km.
En autobús: compañía de autobuses “ALSA”, dirección a Alfarnate desde la Estación “María Zambrano” de Málaga. Es la opción más económica, si no disponemos de coche propio. Puedes consultar los horarios en la página web oficial de CTMAM (Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga).