Muchas gracias!
Contactamos contigo en breve.
Aprovechando la posición geográfica de este entrañable pueblo, realizar rutas de senderismo en Canillas de Aceituno es una de las actividades más gratificantes que se pueden disfrutar gracias a su entorno en plena naturaleza, junto con otras actividades como trekking, bicicleta, barranquismo, espeleología, etc. Algunas de las rutas más destacadas en Canillas de Aceituno son: El Saltillo, El Castillejo “Mirador de las Tajos Lisos” y La Maroma “Ruta de los Neveros”.
El Saltillo de Canillas de Aceituno es una ruta de senderismo, de media dificultad con 8km de distancia en unas 4 horas de duración, que ha aumentado su importancia en los últimos años, tanto es así que se considera como el otro Caminito del Rey en la zona de la Axarquía, compartiendo diversas características como, por ejemplo, poseer pasarelas colgantes de más de 150 metros de altura.
Un añadido de la ruta de El Saltillo es que cuenta con un puente colgante de 70 metros de altura con una longitud de 54 metros. Durante todo su recorrido, por estrechos caminos, encontrarás agua prácticamente en todos los puntos, y podrás visualizar gran parte de la Axarquía, La Maroma y el espectacular barranco del río Almanchares, gracias a sus voladeras.
Además, podemos tener la suerte de encontrar durante su tramo cabras montesas y contemplar el vuelo de grandes aves rapaces como buitres y águilas. También es abundante el jabalí en el Parque Natural Sierras Almijara, Tejeda y Alhama, del que encontraremos podemos identificar sus marcas y huellas a nuestro paso.
La subida a la Maroma desde Canillas de Aceituno o “Ruta de los Neveros”, es otra de las rutas principales que puedes iniciar desde este pintoresco pueblo. Subir al pico más alto de la provincia de Málaga, supone contar con una subida de 2069 m de altitud, por lo que la dificultad es bastante alta con una distancia aproximada de 11km en unas 10 horas de duración.
El nombre de esta ruta tiene su razón de ser en la mayor tradición en la subida a Sierra Tejeda, ya que el trabajo de algunas personas (neveros) hasta mediados del SXX fue recoger y transportar nieve de esta cumbre y llevarla hasta Málaga o Velez.
Iniciaremos el camino en la plaza principal del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento, junto a dos fuentes, para más tarde llegar a las afueras del pueblo, donde contemplaremos las vistas al casco urbano de Canillas de Aceituno.Tras una hora de ascenso, encontramos la fuente de la Rábita a medida que la pendiente se suaviza un poco, lo que hace que este lugar sea ameno y refrescante, brindándonos unas impresionantes vistas al dejar bajo nuestros pies la Axarquía y la línea de la playa. Más adelante, encontraremos el barranco del río Almachares o el Saltillo, donde nos sorprenderán “Los Chimeneones” llamados así a las paredes verticales pertenecientes al pico de la Maroma. Una vez lleguemos a la Casa de la Nieve, lugar donde se hospedaban los neveros, llegar al pico Maroma se realizará en un trayecto corto de ascenso parcialmente agradable. La vuelta al pueblo suele ser más liviana, acortando el tiempo y la dificultad en la bajada.
Uno de los atractivos que tienes que ver en Canillas de Aceituno, sin lugar a dudas, es el “El Saltillo”, uno de los tres puentes colgantes más grandes de España, ofreciendo unas vistas espectaculares de la profundidad de la garganta del Pico de la Maroma. A causa de su repercusión, se ha creado el Área Recreativa de La Rahige y se ha señalizado como ruta de senderismo, al igual que la Ruta de “El Castillejo”, debiendo su nombre al mirador que encontramos al final del recorrido, el cual sirvió para la vigilancia en este enclave natural.
También debemos señalar, que se trata de uno de los pueblos más antiguos de Andalucía, hecho que se ve reflejado en varios elementos de su casco urbano, y que hace que Canillas de Aceituno pertenezca a La Ruta Mudéjar en la Axarquía, destacando el Mirador del Castillo, desde el cual aún se pueden observar lo que fueron los restos de la fortaleza defensiva que rodeaba el pueblo en forma de muralla y que posteriormente, en la reconquista cristiana, fue convertida en castillo.
En la parte alta del pueblo, encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno del SXVI, unificando el estilo gótico y mudéjar al mismo también, al igual que podremos pasear por pintorescas calles que nos trasladan directamente a la época de los moriscos, como es la Calle San Antonio, donde perderse es más un lujo que una opción.
No podemos dejar atrás la “Casa de los Diezmos” o “Casa de la Reina Mora”, situada junto a la Plaza de la Constitución y el Ayuntamiento, la cual muestra una arquitectura mudéjar predominante en la Axarquía, siendo el lugar donde se producía y comercializaba la hoja de morera y los gusanos de seda de la zona. Al igual, debemos hacer mención a la “Casa Esgrafiada”, dotada de una torre-mirador de finales del siglo XVII y pintada a lo morisco en el SXVI, junto con germinados arcos mudéjares. Otro de los elementos de origen musulmán que podemos encontrar es el Aljibe “Árabe o Medieval”, junto con el Aljibe de “El Pilar Grande” y el Aljibe de “El Chico”.
Después de haberle dado un placer a la vista, toca darle un gusto al paladar degustando los platos típicos de Canillas de Aceituno, como son los saquitos de morcilla canillera o el sonado chivo al horno de leña, acompañándolo con un exquisito vino dulce, tan típico de los pueblos de la Axarquía Malagueña.
¿Dónde está Canillas de Aceituno?
Canillas de Aceituno es uno de los pueblos blancos que se encuentra en el corazón de la Axarquía de Málaga, a una elevada posición en plena Sierra de Tejeda y a los pies del Pico de la Maroma, por lo que su ubicación brinda unos maravillosos paisajes verdes entre montañas y la esencia del arte mudéjar se contempla entre sus calles.
¿Cómo llegar a Canillas de Aceituno?
Para llegar a Canillas de Aceituno debes tomar un vehículo propio o bien contratar un servicio externo, ya que debido a su situación en el mapa, no llegan a esta zona los servicios públicos como el bus o el tren.
Si inicias el trayecto desde Málaga, te aconsejamos bordear la Costa por la A-7 hasta
llegar a la altura de Torre del Mar (Vélez Málaga) tomando la A-356, para más tarde tomar la MA-125 hasta llegar a Canillas de Aceituno. La duración del viaje es de aproximadamente 55 minutos con una distancia de 55km.
Historia de Canillas de Aceituno
El nombre de Canillas de Aceituno proviene del término latino Cann-illae (zona de cañaverales) y del término árabe Azeytuni (seda tejida y teñida), aunque antes de saber su verdadera procedencia se pensaba que provenía de “aceituna”.
Durante la época árabe que vivió este pueblo entre los siglos VII y XV, el pueblo fue famoso por la producción y comercialización de seda natural, llegando a ser muy valorada en el Albaicín de Granada, motivo por el cual fue la actividad más productiva de la zona encontrando gran cantidad de moreras que servían para alimentar a los gusanos de seda con sus hojas. La recaudación de impuestos derivados de este comercio se llevaba a cabo en La Casa de los Diezmos, más conocida hoy día como La Casa de la Reina Mora, quizás por haberse hospedado alguna princesa árabe en ella más adelante.
Durante la época cristiana, tras la reconquista, la población vino de Córdoba hasta Canillas de Aceituno, hecho por el cual el acento de los habitantes de este pueblo recuerda al acento cordobés. El comercio de la seda se desvaneció y tomó prioridad la producción y comercialización del vino. El casco urbano de arte mudéjar fue respetado por los cristianos, gracias a ello podemos disfrutar hoy día de muchos vestigios repartidos por todos los rincones del pueblo.
En la actualidad, la economía del pueblo se sustenta de actividades agrarias, de la exportación de aguacates y, en menor volumen, de la industria artesanal de ropa, muebles y carpintería.
¿Dónde comer chivo en Canillas de Aceituno?
Canillas de Aceituno es famoso en la Axarquía por su chivo al horno. Por ello, en casi todos los comercios de restauración puedes encontrarlo, pero los más recomendados son “El Bodegón de Juan María” y “Restaurante La Sociedad”. Ambos cuentan con muy buenas puntuaciones en internet y son considerados como “maestros del chivo” por muchas de las personas que han tenido la suerte de degustar este exclusivo manjar.