Nerja

Illustration

Nerja es el pueblo pesquero y agrícola más oriental en la Axarquía de Málaga, el cual limita con Granada y está bañado por el mar Mediterráneo. Hablamos del destino ideal para disfrutar del turismo sol y playa gracias a sus impresionantes acantilados y playas de aguas cristalinas en un entorno relajado. Sigue leyendo para saber qué ver en Nerja y no perderte los principales puntos de interés de este encantador pueblo blanco.

¿Qué ver en Nerja?

Uno de los lugares más afamados de este pueblo es la Cueva de Nerja, ubicada en la pedanía de Maro y declarada como bien de interés cultural debido a su importancia artística e histórica en España. El recorrido de esta gruta se realiza en unos 45 minutos a pie, donde podremos apreciar la cueva que posee la mayor concentración artística y simbólica de la prehistoria. Este hecho hace que forme parte del Patrimonio Histórico de España y sea conocido en todo el país. La Cueva de Nerja cuenta con 3 galerías: galerías nuevas, galerías altas y galerías bajas o turísticas. De estas tres solo están habilitadas las bajas para poder ser visitadas. Cuenta también con una gran variedad y cantidad de formaciones de cavidades o espeleotemas, entre los que destacan las columnas, estalagmitas, estalactitas, macarrones y gours. Además, posee 589 pinturas rupestres de la época del paleolítico superior y la prehistoria reciente, aunque por motivos de conservación no están expuestas al público para su correcto mantenimiento.
El segundo lugar más relevante en Nerja es el Mirador del Balcón de Europa, uno de los enclaves más conocidos de Andalucía. Desde aquí podrás ver las impresionantes vistas al Mar Mediterráneo y a las playas de acantilados propios de Nerja. Hablamos de un enclave ideal para disfrutar de las vistas, tomar fotos panorámicas o tomarte una foto con la Estatua del rey Alfonso XII. Rey, el cual puso nombre a este mirador gritando su nombre tras el terremoto ocurrido en el año 1884.

PLAYAS DE NERJA

Playa Burriana

La Playa Burriana es una de las playas más importantes con las que cuenta Nerja, debido a la gran variedad de actividades acuáticas que ofrece. Le fue otorgada la Q de calidad turística en 2016 y es galardonada con la bandera azul cada año. Además de poder acceder hasta ella a pie desde el centro urbano, conecta con el Parador de Turismo de Nerja a través de un ascensor.

Es la playa idónea para aquellos que buscan disfrutar del turismo activo con actividades como montar en moto de agua, plátano o relajarse dando un paseo en pedalón. Si buscas hacer rutas por los acantilados de Maro, dispones del Centro de Buceo Costa del Sol para conocer la flora y fauna de la zona, como también podrás realizar rutas en kayak o paddle surf.

A lo largo de la playa, podremos encontrar caminando la estatua del director de Verano Azul, Antonio Mercero, una famosa serie televisiva muy conocida en España y en otros países. De la misma manera, encontraremos una gran cantidad de kioscos y tiendas con artículos de playa y souvenirs.

Otra opción, es gozar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes y chiringuitos que encontraremos a nuestro paso, degustando una gran variedad y calidad de pescado frito entre otros productos propios de la zona.

Playa Carabeillo

La Playa Carabeillo es la más pintoresca de las playas de Nerja, con unos 70 metros de longitud y 10 metros de ancho, haciendo de ella una cala muy acogedora.

Está rodeada por una frondosa vegetación entre acantilados, por lo que da la sensación de estar en una isla tropical, pero cuenta con unos servicios mínimos cerca como duchas, aseos y socorristas en los meses de verano.

La única forma de acceder a esta playa es a pie, aconsejamos hacerlo de una manera fácil desde la Calle Carabeillo, que se encuentra a pocos metros del Mirador del Bendito. Si la marea está baja también se puede acceder desde la Playa Burriana. Se debe tener en cuenta que se trata de un acceso con cierta dificultad para personas con problemas de movilidad, ya que el terreno es empinado.

Playa El Chorrillo

La Playa El Chorrillo es un lugar más tranquilo e íntimo formado por 3 calas pequeñas de aguas cristalinas, con una longitud de 60 metros y con un ancho condicionado por las mareas.

Cuenta con grandes rocas y recovecos donde podrás descubrir la vida marina que se esconde bajo del agua practicando Snorkel cerca de estos peñascos.

El acceso a esta playa la podemos hacer desde el afamado Balcón de Europa a través de unas escaleras hasta llegar a la Playa Calahonda. Una vez aquí, caminaremos hasta llegar a El Chorrillo.

No cuenta con muchos servicios, por lo que no encontraremos restaurantes, duchas o hamacas de alquiler, pero este condicionante forma parte del encanto de este lugar.

Playa Carabeo

La Playa Carabeo es una bonita Cala de pequeñas dimensiones a la que podrás acceder por unas escaleras rodeada de grandes piedras.

Podremos acceder a ella tanto por la Playa Burriana como por la bajada del Mirador del Bendito. Es una playa bastante más concurrida que las mencionadas con anterioridad, ya que es de fácil accesibilidad a pie.

Cuenta con servicio de hamacas, aseos y socorrista en los meses de verano, además de comercios a tan solo unos metros, por lo que puedes despreocuparse si no habías planeado pasar un día de playa.

Playa Calahonda

La Playa Calahonda es una de las playas más reconocidas de Nerja y la más fotografiada por los turistas, ya que quedan asombrados ante la belleza de su entorno y el agradable acceso mediante escaleras en zig-zag que lo hacen especial, entre el blancor de las casas y la arena oscura entre un oleaje medio que lo hace ideal para tomar un baño en buena compañía.

Es una playa con una longitud de unos 125 metros y un ancho de 20 metros. Cuenta con una ocupación alta en los meses de verano, ya que aunque no esté adaptado para personas con discapacidad, es de fácil acceso a tan solo 5 minutos a pie. En caso de que se venga en coche, podemos dejar el vehículo en un aparcamiento público cerca de la zona.

Debido a su ocupación, cuenta con vigilancia, servicios de hamacas y duchas. Para poder picar algo o almorzar no encontrarás problema al encontrarse muy cerca del casco urbano, con gran variedad de restaurantes y bares.

Para llegar a la Playa Calahonda tendrás que pasar por un bonito arco ubicado en el Balcón de Europa llamado “Boquete de Calahonda”, del que ya podrás apreciar el mar y las impresionantes vistas que ofrece.

Playa de la Caletilla

La Playa de la Caletilla llama la atención por su acertada ubicación cerca del centro de Nerja y por ser la playa ideal para ir en familia.

En esta pequeña cala encontrarás mucha vegetación entre los acantilados que la rodean, en su mayoría plantas trepadoras, dando un toque natural y desenfadado al entorno.

Cuenta con una reducida extensión, tanto es así que si la marea sube demasiado puede llegar a cubrir toda la arena desapareciendo a nuestra vista.

Al igual que la Playa Calahonda, para acceder a esta playa tendrás que pasar bajo el arco “Boquete de Calahonda” en el mismo Balcón de Europa.

Playa El Salón

La Playa El Salón es la playa de Nerja que conserva el encanto especial de una auténtica zona de pescadores.

Las personas que se dedican a este oficio cuentan con cobertizos junto a las rocas de esta Cala, donde guardan los utensilios que actualmente utilizan en su labor.

Desde este enclave podremos apreciar el Mirador del Balcón de Europa desde otra perspectiva y tomar bonitas fotos desde la zona derecha del Mirador.

Cuenta con una longitud de 200 metros y un ancho de unos 20 metros, siendo considerada como una de las calas más limpias que podremos encontrar en Nerja.

Es ideal para familias y suele estar bastante concurrida por turistas españoles, ya que aunque el acceso no es del todo fácil, debido a su cuesta empinada para acceder, su localización y sus aguas tranquilas hace que sea de las más elegidas.

Además, está dotada de buena equipación en cuanto a duchas, puesto de vigilancia con socorristas, limpieza diaria y papeleras. También encontraremos un kiosko cerca y servicio de hamacas.

Para acceder a esta Cala de Nerja, tomaremos el callejón que se encuentra al lado de la Iglesia El Salvador, donde podrás tener la suerte de contemplar la celebración de una boda, hasta llegar a la zona de casas de marineros donde se ubica la playa.

Playa de la Torrecilla

La Playa de la Torrecilla cuenta con la Q de calidad turística y galardonada con la bandera azul, debido a que es una de las mejores equipadas en servicios en Nerja y se encuentra cerca del Paseo Marítimo peatonal.

Cuenta con 300 metros de longitud, unos 40 metros de ancho y se puede acceder a través de 5 entradas diferentes, por lo que es de fácil y variado acceso desde un extremo a otro de la Cala. Estas razones, junto con un oleaje moderado y arena fina de grano medio, hace que sea una playa bastante concurrida en los meses de verano.

Una de las curiosidades, en cuanto a servicios, es que posee una biblioteca en la que podrás tomar prestado algún libro para relajarte mientras tomas el sol o disfrutas del sonido de las olas del mar, al igual que podrás donar cualquier libro al final de tus vacaciones como aportación. Encontrarás libros en varios idiomas como inglés, francés, italiano o alemán, entre otros.

Otros muchos de los servicios con los que cuenta son los siguientes:
- Aparcamiento y accesible desde autobús
- Acceso Minusválidos
- Limpieza diaria y papeleras
- Duchas y balnearios
- Bandera con señalización de peligro y equipo de salvamento y socorro
- Hamacas y kioskos

Playa El Chucho

La Playa el Chucho es una playa de fácil acceso que se encuentra en la desembocadura del Río Chíllar, con unos 280m de largo y 30m de ancho, bastante disfrutada por los malagueños debido a sus aguas de baja profundida y a los servicios que ofrece (hamacas, duchas y aseos, puestos de socorrista y acceso a minusválidos).

Se trata de una playa tranquila de arena oscura, que no cuenta con bares o restaurantes, por lo que es idónea para disfrutar de días tranquilos. En caso de que se desee disfrutar de la restauración, siempre está la opción de desplazarse a pocos metros a la Playa de la Torrecilla o la Playa El Playazo, con las que se comunica, siendo ésta última la zona más cercana y aconsejable de buscar aparcamiento.

Playa de Maro

La Playa de Maro es considerada como una de las playas más bonitas de toda España y se ubica en la pedanía de Nerja (Maro) a la que debe su nombre.

Destaca por encontrarse bajo los impresionantes acantilados de la Sierra de Tejeda, con aguas cristalinas, limpias y tranquilas a lo largo de 500 metros de longitud rodeada de cultivos, vegetación y cañaverales.

Bajo este hermoso mar verde azulado encontramos una amplia variedad de peces y corales, siendo el snorkel una de las actividades acuáticas más practicadas para conocer la vida existente alrededor de estos acantilados. Junto con el snorkel, también se realizan otras actividades como kayak o paddle surf para pasar bajo las increíbles cascadas de la Playa de Maro.

Cuenta con todos los servicios básicos y necesarios para disfrutar de este cala sin echar nada en falta, en la que te invitamos a disfrutar de sus amaneceres y atardeceres que quitan el hipo.

Playa Piedra de Tarzán

La Playa Piedra de Tarzán es una de las playas de Nerja no tan conocidas pero no por ello tiene menos encanto que el resto, contando con una piedra bastante prominente a la que debe su nombre.

Se trata de una cala pequeña de aguas cristalinas y de fácil acceso, pero que no dispone de servicios como hamacas o aseos, haciéndola menos transitada y dando la sensación de que es descubierta por primera vez a los visitantes.

A destacar podemos mencionar las actividades acuáticas como snorkel o kayak, para llegar a la Cueva del Lobo Marino a escasos metros de esta playa.

Playa Güilche

La Playa Güilche es una cala tranquila de aguas cristalinas, en la que encontramos varios chiringuitos a su alrededor ideales para gozar de un día de playa relajado.

Se aconseja llevar zapatillas cangrejeras debido a que puedes encontrar piedras y algas dentro del agua a medida que nos vamos adentrando en el mar y alrededor de los acantilados de esta cala.

Imágenes

Descubre las calles blancas empedradas y los rincones escondidos que Frigiliana te ofrece, mientras observas el origen mudéjar en sus fachadas y sientes las 3 culturas de este pueblo de la Axarquía.