Pueblo de Cómpeta en Málaga

Illustration

El nombre del municipio de Cómpeta, en Málaga, proviene del vocablo romano “Compita-Orum” que significa “cruce de caminos”, debido a que fue un lugar de tránsito de productos de la tierra (vid, olivo e higueras).

El pueblo de Cómpeta sorprende con sus vistosas calles de fachadas blancas adornadas con flores durante todo su recorrido y enamoran sus paisajes naturales.

¿Qué ver en Cómpeta?

En el pueblo de Cómpeta existen numerosas cosas que ver y hacer, por lo que piérdete por sus bellas calles empedradas y asómate para ver sus casas colgantes desde la Plaza de la Vendimia.
El entorno natural privilegiado en el que se encuentra Cómpeta, lo convierte en punto de inicio de numerosas rutas de senderismo, como la Ruta de la Gaviarra o la subida al Pico del Lucero, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje que ofrece las emblemáticas Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Por otro lado, en Cómpeta también existen otros lugares de interés como el Museo-Galería Molino de Adriano, donde en su interior se esconde un molino de aceite del S.XIX y expone aperos y enseres relacionados con el campo. Existe una zona donde poder comprar algunos de los mejores aceites de oliva de España y el delicioso vino de Cómpeta.
En este sentido, el Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicado en un antiguo cuartel de la Guardia Civil del siglo XIX, acoge diversidad de antiguos utensilios agrícolas, así como los trajes y las manifestaciones artísticas que forman parte de la herencia cultural de la comarca de la Axarquía.
Tampoco podemos pasar por alto la Plaza Almijara, centro neurálgico del pueblo. Allí se encuentra la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI, conocida como la “Catedral de la Axarquía”. Justo al lado encontrarás una estatua de una pareja en homenaje a los fandangos competeños y el Paseo de las Tradiciones, donde podrás apreciar, en varios murales de cerámica, las costumbres de la zona.
Asimismo, otros espacios a destacar son la Ermita de San Sebastián, la cual alberga la imagen del patrón de Cómpeta; mientras que la Ermita de San Antón, guarda una de las tallas más populares de la Semana Santa del municipio: «la Borriquita».
Pero si lo que quieres es tener unas extraordinarias vistas generales del poblado, existen varios miradores, como el Mirador Panorámico de estilo Gaudí, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas únicas y complacerse por la original arquitectura.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo llegar a Cómpeta?

Cómpeta se encuentra en la comarca de la Axarquía malagueña, situado a 18 kilómetros de la Costa del Sol y a 52 kilómetros de Málaga capital.

En coche o taxi: la mejor ruta desde Málaga es conduciendo por la A-7 y después toma la salida 277 hacia A-7206, en dirección Algarrobo/Caleta de Vélez. La duración del viaje es de aproximadamente 1 hora con una distancia de unos 55 km.

En autobús: Cómpeta cuenta con una línea de autobús regular de Lunes a Sábado desde Málaga. Para más información pueden visitar la página oficial del ayuntamiento de Cómpeta donde vienen reflejados los horarios.

¿Qué distancia hay de Málaga a Cómpeta?

El pueblo de Cómpeta se encuentra a unos 55 km de distancia por carretera desde la capital de Málaga. La mayor parte del recorrido se realiza por autovía hasta coger un desvío en el que se puede admirar la belleza paisajística del entorno que rodea a la villa.

¿Qué tiempo hace en Cómpeta?

En Cómpeta los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos, donde la temperatura a lo largo del año varía de 3 ºC a 30 ºC. Las precipitaciones son más notorias en invierno que en verano, de ahí que julio sea el mes más seco. No obstante, la humedad que se percibe varía levemente.

Por todo ello, la mejor época del año para visitar Cómpeta es desde finales de mayo hasta finales de septiembre.

Distancia de Cómpeta a la playa

Aun tratándose de un pueblo de interior, Cómpeta goza de unas playas estupendas a una corta distancia, de las cuales algunas poseen el distintivo Bandera Azul.

Ejemplo de ello serían las playas del puerto de la Caleta de Vélez, Benajarafe, Caleta Paseo y Torre del Mar. Éstas se encuentran a unos 20 km, aproximadamente 35 minutos en coche. Son aguas tranquilas y de temperaturas moderadas, un auténtico paraíso. Por otro lado, también hemos de mencionar la playa de Ferrara, en Torrox, o la playa de Algarrobo Costa, en Algarrobo, también a la misma distancia. Todas ellas cuentan con todos los servicios mínimos necesarios y con paseo marítimo.

¿Dónde está Cómpeta?

Cómpeta pertenece a la comarca de la Axarquía malagueña, en la Costa del Sol de Andalucía, y se encuentra a unos 55 km de la capital. Está rodeado por las Sierras de Tejeda y Almijara y limita al este con Frigiliana y al sur con Torrox.

Imágenes

Comares, es una de las localidades de la Axarquía que aún mantiene su esencia y es capaz de trasladarte a tiempos pasados.