Frigiliana Málaga

Illustration

Frigiliana se encuentra en la Axarquía más oriental y es considerado el pueblo blanco más bonito de Málaga con marca de identidad local, ya que ha sabido conservar en el tiempo la esencia del típico pueblo andaluz. Predominan las calles empedradas, muy blancas y estrechas, decoradas con platos de colores y macetas con flores en las fachadas por todo el pueblo dando lugar a que se le considere como “La luz de Andalucía” a este entrañable municipio. Además, ofrece unas bonitas vistas al Mediterráneo y queda rodeado por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

¿Qué ver en Frigiliana?

En Frigiliana predomina el casco histórico del pueblo, siendo declarado como Conjunto Histórico Artístico, ya que se trata de uno de los casos antiguos mejor conservados de toda Málaga, conservando en el tiempo su origen morisco-mudéjar.
Entre los barrios destaca Barribarto, que nos brindará rincones y callejuelas con encanto como es la Calle El Garral , además podemos tener la suerte de ver a algún vecino del pueblo haciendo trabajos artesanos con esparto en las puerta de su casa o por las calles. El oficio del esparto forma parte de la cultura de los pueblos andaluces así como de la Axarquía, pero está desapareciendo con el tiempo, a excepción de algunos vecinos jóvenes del pueblo que aún se siguen preocupando porque se mantenga.
En este barrio, otra de las calles más destacadas es la calle de El Zacatín, donde encontraremos un panel de castellano antiguo en el que se escribe la Batalla del Peñón de Frigiliana, pero encontraremos paneles con información en más puntos del pueblo que se recomienda leer para entender la historia de este enclave y de España.
Podemos continuar el recorrido pasando por Calle Chorrera, el Mirador de Lízar y el Mirador del Tajo del Peñón donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de Frigiliana, las montañas, el mar y Nerja, otro de los pueblos de la Axarquía. Tras ello, continuaremos subiendo hasta encontrar Calle Amargura, una vez aquí descenderemos para terminar el recorrido en Calle Real.
A escasos minutos del Casco Histórico encontraremos el Jardín Botánico Santa Fiora. Este espacio tiene como objetivo mostrar aquellas plantas que han tenido y siguen teniendo utilidad entre los vecinos de Frigiliana, hallando desde cañas de miel, esparto y olivos hasta plantas medicinales.
En agosto, alrededor de estas calles llenas de historia se celebra el Festival de las 3 culturas (árabe, sefardí y cristiana). Con más de 150 puestos donde adquirir productos y objetos artesanos, animación con pasacalles, bailes de danza del vientre, una rica gastronomía y magos del fuego, Frigiliana llena su pueblo de miles de personas que lo visitan en estos días. Se recomienda asistir a la Plaza de las 3 culturas, ya que en torno a ella se llevan a cabo las actuaciones más relevantes del Festival.
Algunos de los monumentos religiosos que podremos visitar son la Ermita Santo Cristo de la Caña y la Iglesia de San Antonio de Padua. A unos minutos andando encontramos La Fuente Vieja, construida en 1645, pudiendo apreciar su desgaste tras los años de uso como abrevadero para animales y abastecimiento de la población. Otras de las fuentes son: Fuente de las Tres Culturas, Fuente Hernando Darra y Fuente del Estanco.
No podemos dejar atrás la Cuesta del Apero junto con el Museo Arqueológico, el Palacio de los Condes de Frigiliana y el Antiguo Ingenio que a día de hoy es la única fábrica de miel de caña que existe en Europa, muy conocida por ello la miel “Nuestra Señora del Carmen”.
Si nos alejamos un poco del pueblo de Frigiliana, a tan solo unos 8km, encontraremos la aldea del Acebuchal, perteneciente al pueblo de Cómpeta. Dicha aldea fue totalmente abandonada y deshabitada en la guerra civil española por más de 50 años, pero que fue reconstruida por unos antiguos vecinos de la aldea convirtiéndola en un enclave ideal, considerándolo “el paraíso escondido”, toda una joya rural digna de visitar si buscas una total desconexión.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo llegar a Frigiliana?

El acceso más rápido y cómodo para llegar a Frigiliana es con vehículo propio o contratado por la A-7, con una duración aproximada de 50 minutos.

Si decidimos optar por transporte público debemos tomar dos autobuses distintos. El primero partirá desde Málaga en dirección Nerja, y una vez en este pueblo tomaremos el segundo autobús Nerja-Frigiliana que nos llevará hasta el destino.

¿Qué tiempo hace en Frigiliana?

Frigiliana cuenta con temperaturas agradables casi todos los meses del año, rondando los 18ºC y con casi 3000 días de sol, con lo que tenemos la oportunidad de disfrutar de realizar diversas actividades en muchos momentos de la temporada.
Los veranos son cortos, despejados y calurosos, pero no suelen superar la media de 32ºC; mientras que los inviernos son más largos, fríos y nublados pero rara vez bajan las temperaturas a menos de 2ºC.

¿Qué playas hay cerca de Frigiliana?

Aunque Frigiliana no cuenta con playa en el propio municipio, encontramos playas de calidad a tan solo unos kilómetros en el pueblo vecino de Nerja.
Algunas de las playas recomendadas son las siguientes:
- Nerja Playa Burriana- Playa de Maro- Playa Calahonda- Playa Carabeillo- Playa la Torrecilla

¿Cómo llegar a Frigiliana?

El acceso más rápido y cómodo para llegar a Frigiliana es con vehículo propio o contratado por la A-7, con una duración aproximada de 50 minutos.

Si decidimos optar por transporte público debemos tomar dos autobuses distintos. El primero partirá desde Málaga en dirección Nerja, y una vez en este pueblo tomaremos el segundo autobús Nerja-Frigiliana que nos llevará hasta el destino.

Imágenes

Descubre las calles blancas empedradas y los rincones escondidos que Frigiliana te ofrece, mientras observas el origen mudéjar en sus fachadas y sientes las 3 culturas de este pueblo de la Axarquía.