Periana, Málaga

Illustration

Periana ofrece al visitante unas bonitas vistas repletas de melocotoneros y olivares que invitan al descanso, ubicado entre Sierra Gallo - Vilo y la Sierra de Alhama, descendiendo desde el Río Guaro hasta el Embalse de la Viñuela, el embalse más grande con el que cuenta la Axarquía. Es además, una de las zonas dedicadas a la agricultura con mayor productividad de la comarca debido a la riqueza y abundancia en sus recursos hídricos.

¿Qué ver en Periana?

Uno de los lugares que tienes que ver en Periana son los Baños de Vilo, considerado como uno de los baños árabes más importantes de Andalucía en los siglos XVIII y XIX, aunque se rumorea que los romanos ya disfrutan de sus aguas desde tiempos pasados. Se trata de un balneario natural del que emana agua a borbotones con propiedades terapéuticas y beneficios cutáneos compuestas por sulfato, magnesio, calcio y nitrógeno a una temperatura estable de 21ºC, por lo que el baño se hace muy agradable cuando las temperaturas empiezan a subir un poco.

Otro de los lugares que debes visitar en Periana es la Iglesia de San Isidro Labrador de estilo neomudéjar, siendo el monumento más importante del municipio y el lugar favorito para muchos de sus vecinos. Está formada por tres naves, separadas entre ellas por arcos apuntados, con solería de terrazo y la fachada de ladrillo visto. El Patrón del pueblo es San Isidro, el cual da nombre al templo religioso, iniciando cada año su procesión con 1 km y medio de recorrido y una duración de 14 horas seguidas. Esto se debe a la tradición que han continuado los vecinos año tras año arrojando sobre el Santo la cantidad de trigo que estiman equivalente por cada favor pedido a modo de ofrenda o agradecimiento.

Además, de Periana no puedes irte sin degustar sus sabrosos melocotones o “duraznos”, como nos gusta llamarlos en la Axarquía, junto con su aceite de oliva verdial, ambos de extraordinaria calidad. En Periana el olivo verdial toma una gran importancia debido a que es una variedad autóctona de la zona de la Alta Axarquía, cuyo aceite ha sido galardonado en varias ocasiones con innumerables premios y medallas. Encontramos por un lado, el Aceite Periana de la Cooperativa Olivarera de San Isidro Labrador, y por otro lado, el aceite de la Cooperativa Olivarera y Museo de Mondrón.
Este oro líquido lo confeccionan cuidando y conservando todas las propiedades del AOVE para que podamos percibirlo a través de todos nuestros sentidos.

Asimismo, este municipio pertenece a la Ruta del Aceite y los Montes, declarada como Interés Turístico de Andalucía, junto con otros pueblos vecinos como Riogordo, Colmenar o Alfarnate. El aceite es un producto crucial en el municipio desde tiempos inmemorables, por lo que han dedicado una festividad anual llamada “El día del aceite”, declarada de Interés Turístico Provincial en Málaga. Se trata de una fiesta protagonizada por el Desayuno Molinero, compuesto por pan con aceite y bacalao con café de caldo del puchero. Este desayuno era tomado por los jornaleros que cada mañana trabajan en el molino. Por supuesto, esta fiesta va acompañada de Verdiales, una de las manifestaciones folclóricas más antiguas de Málaga y de la Península Ibérica, en el que el municipio se distingue por contar con una variedad autóctona, distinta al resto de la Axarquía.

Otra de las rutas a las que pertenece Periana y sus pedanías es la Ruta del Agua, gracias a la naturaleza y a la cantidad de recursos hídricos que albergan sus alrededores.

Por último, enclaves de obligada visita también son el antiguo Lavadero Municipal de la Cruz; la Fuente de Periana, el antiguo Centro de la vida social y cotidiana del pueblo; y la Plaza de la Lomilleja, desde donde podrás admirar unas espectaculares panorámicas hacia el Pantano de la Viñuela y su Río Guaro.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tiempo hace en Periana?

En Periana los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos, donde la temperatura a lo largo del año varía de 8 ºC a 25 ºC. Las precipitaciones son más notorias en invierno que en verano como en el resto de la Axarquía, de ahí que julio sea el mes más seco. No obstante, la humedad que se percibe varía levemente. La temperatura promedio durante todo el año es de unos 15ºC.Por todo ello, la mejor época del año para visitar Periana es desde principios de mayo hasta mediados de Octubre.

¿Cómo llegar a Periana?

Periana se sitúa en el límite con la provincia de Granada, al norte de la comarca de la Axarquía. Le separan 48 kilómetros de la capital de la provincia de Málaga. Para llegar a este pueblo, mediante transporte propio, desde Málaga tomaremos la A-7 y luego el desvío hacia la A-356 en Vélez-Málaga. Llegando al embalse de La Viñuela, tomaremos la A-402 para seguir luego por la C-340, que conduce hasta Periana. La duración aproximada en coche es de una hora, al igual que la segunda opción si escogemos la A-45 con sus correspondientes desvíos.

¿Qué rutas de senderismo hay en Periana?

Encontraremos distintas y variadas rutas de senderismo en este municipio, entre las principales destacan:
● Ruta del AguaEs una ruta muy dinámica, cómoda de hacer y de baja dificultad. Cuenta con 14km de distancia y una duración aproximada de 5 horas a pie. La fecha más recomendada del año para realizar la caminata es generalmente en primavera, aunque a finales de otoño también es una buena elección, siendo la intención de ver agua durante la mayor parte de su recorrido. Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Periana hasta llegar a Las Encinillas, un lugar cargado de misterios y leyendas contadas por los habitantes del lugar, enlazados con historias de brujos y libros de magia blanca y negra que aterraba a cuantos pasaban por allí en aquel entonces. Tras ello, encontraremos La Cruz de Nacles, la Fuente de la Huerta de Antonio Díaz con propiedades curativas, paisajes repletos de encinas, olivos, almendros, casas típicas del pueblo y el nacimiento del Río Guaro, entre otros.
● Ruta de la Vía del TrenSe trata de una ruta de senderismo circular en la que se atraviesa una antigua vía de tren en una parte de su recorrido. Cuenta con una longitud de 15 km y casi 5 horas de duración aproximadamente, pero es fácil de realizar y se hará aún más ameno en los meses de otoño o invierno. La caminata comienza en la plaza del Ayuntamiento de Periana. A medida que avanzamos entre higueras, almendros y olivos podremos observar las particulares aldeas blancas de El Cañuelo, La Muela y El Aguadero, hasta llegar a la aldea de Río Seco. Una vez en esta aldea, compuesta de varias casas rurales, podremos hacer una parada bajo los eucaliptos que la rodean para tomar un respiro.El regreso al pueblo de Periana lo realizaremos por la antigua vía del tren de carbón, la parte más interesante y pintoresca de esta ruta, hasta llegar a la Estación de Periana, para volver desde aquí a la plaza del Ayuntamiento.
● Ruta de los ríosEs una ruta circular de dificultad media que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Cuenta con 14 km de longitud y 5 horas de duración aconsejable de realizar en primavera, invierno y otoño.La ruta la iniciaremos en Periana hasta llegar a la aldea de Regalón, donde encontraremos entre casas encaladas y huertos frutales uno de los productos estrella del pueblo: el durazno o melocotón. Fruto de gran calidad destacando su exquisito aroma y sabor con piel aterciopelada.Tras visitar la aldea, nos dirigiremos hacia el puente del Río Guaro para ver, entre cañaverales y retamas, un antiguo molino de harina que aún se conserva mientras contemplamos el gran caudal de agua que suele llevar este río.Continuaremos la ruta hasta llegar a la aldea de Los Marines, donde encontramos una ermita, para seguir visitando la zona del “Cerrete”, la aldea de La Viña junto al ruidoso Río Sabar, que nos acompañará durante el camino hasta llegar a Mondrón, y volver de nuevo a Periana.
● Ruta de los olivos milenariosEs la ruta por excelencia del pueblo de Periana, ya que pone en valor la riqueza de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de la zona, incentivando así el oleoturismo. Una muy buena opción es realizar una breve ruta desde la Cooperativa de Mondrón, donde junto a profesionales del producto, nos enseñarán las propiedades y particulares características de olivos de más de 1000 y 2000 años de edad, mientras damos un agradable paseo conociendo un aceite que ha ganado el premio de oro en Atenas y está considerado como uno de los 100 mejores AOVE del mundo.De igual modo, siempre tendremos la opción de realizar por libre las rutas de senderismo donde a nuestro paso podremos apreciar dichos olivos, siendo así: la ruta de “Malpelo - Algarrobal”, “Tajos Altos - Mayoralas” o “Cortijo Alto - Río Seco”.

Imágenes

Periana y sus aldeas con todos los sentidos.