Parque Natural de los Montes de Málaga

Illustration

El Parque Natural de Los Montes de Málaga se encuentra en la zona norte de la ciudad a 1100 metros de altitud. Destaca por la gran abundancia de pinares, considerándose así como el pulmón de Málaga capital.
Los Montes de Málaga también destacan por su riqueza en una fauna y flora muy diversa, al que podemos acceder de forma inmediata por carretera desde el pueblo de Colmenar, o bien desde la propia ciudad.

¿Qué ver en los Montes de Málaga?

Debido a la naturaleza en estado puro que nos ofrece este enclave, las rutas de senderismo en los Montes de Málaga son una de las opciones más demandadas por los visitantes de este lugar.
Los 5 senderos que podemos encontrar señalizados son: Pocopán, Torrijos, Contadoras, El Cerrado y Picapedreros-Boticario.
Otro de los atractivos de este Parque son las vistas panorámicas que posee desde El Mirador a la ciudad de Málaga, donde podremos apreciar parte de la vegetación de los Montes junto con el Mar Mediterráneo y las edificaciones de la capital, ganando mucho más peso en los atardeceres donde aún la luz refleja en el mar que vemos a lo lejos.
Cerca de este punto, encontramos a pie de carretera La Fuente de la Reina, un antiguo abrevadero de animales que se ha convertido en una parada obligatoria para ciclistas y senderistas. Debe su nombre a la Reina Isabel La Católica, que bebió de esta fuente en el año 1482. Junto a la fuente encontramos una de las ventas de los Montes de Málaga, entre otras a lo largo de toda la carretera, donde podremos tomar un respiro y degustar los platos típicos de estos bares y restaurantes.
La fauna en los Montes de Málaga es muy variada y podemos encontrar desde jabalíes hasta la rapaz nocturna de mayor tamaño como es el búho real. También podremos toparnos con hurones, gatos monteses, camaleones, comadrejas, zorros y águilas culebreras, entre otros.

¿Dónde comer en los Montes de Málaga?

En los Montes de Málaga encontrarás “ventas” a lo largo de toda la carretera donde podrás degustar los platos típicos de la zona. El más destacado y al que debe su nombre es el “plato de los montes” compuesto de migas o patatas fritas, huevo, chorizo, lomo, morcilla y pimiento, a veces, también se le acompaña de alguna fruta de temporada como es la naranja o la granada. En estas ventas también podrás encontrar carnes a la brasa, gazpachuelo o ajoblanco, arroces, porra, chivo en salsa de almendras y gran variedad en platos de cuchara.
Algunas de las ventas donde podrás encontrar el famoso plato de los Montes son las siguientes:
1. Venta El PinarEs una venta muy tradicional que ha conservado la decoración propia de las antiguas casas de labranza de la zona y ha cuidado en el tiempo la tradición gastronómica. Abundan los platos de cuchara y guisos junto con algunas de sus especialidades como es el chivo, conejo, arroz, jabalí, plato de los montes o las migas y postres caseros elaborados con productos de calidad. Se encuentra al final de la carretera de los Montes y a tan solo unos minutos en coche del pueblo de Colmenar, considerado como la Capital de los Montes de Málaga. En dicho pueblo se elabora el Queso Montes de Málaga, reconocido por su variedad y calidad en productos al igual que por haber sido galardonado con afamados premios en concursos gastronómicos del queso.
2. Venta GalweyEs la venta más antigua de los Montes de Málaga, por lo que en su interior podemos apreciar utensilios propios de un museo etnográfico de la zona. Cuenta con una amplia carta de productos autóctonos como es el chivo, plato de los montes, migas o lomo en manteca, entre muchos otros. Podremos apreciar una chimenea en su interior, por lo que es ideal para los meses de invierno donde arrecia el frío, pero también podremos disfrutar de su terraza en los meses más cálidos, ofreciendo unas bonitas vistas panorámicas del lugar.
3. Venta El DetalleEs una de las ventas más cercanas a la Capital de Málaga en los Montes de Málaga. Posee dos salones ambos dotados de chimenea, una zona de parking y una zona infantil para los más pequeños. Una de las especialidades de esta venta es el plato de los Montes a lo bestia, ya que combinan migas y patatas fritas en el mismo plato además del resto de productos que conlleva. También destacan las migas, el jabalí en salsa de almendras, el choto al ajillo y carnes a la brasa como el rabo de toro, solomillo, secreto o presa ibérica.
4. Restaurante Venta Puerto del LeónEsta venta-restaurante se encuentra a tan solo 5 minutos paseando desde La Fuente de la Reina. La especialidad de este lugar, además del plato de los Montes y las migas, son los platos de cuchara y guisos, destacando los callos y las berzas de judías verdes. También es conocido por su paletilla de cordero al horno y el chivo en salsa de almendras, un auténtico manjar para los amantes de la carne.

Imágenes

PTE TEXTO